Por definición magnetismo es: "La fuerza invisible que tiene la habilidad de desarrollar trabajo mecánico de atracción y repulsión de materiales magnetizables".
En esta ocasión utilizaremos:
1. Hacer una limpieza Íntegra a la pieza, con el fin de eliminar todo rastro de escoria de la misma, para no tener indicaciones falsas en la inspección, se pueden utilizar cepillos de alambre y algunos limpiadores.
La inspección por partículas magnéticas es un ensayo no destructivo que se emplea para detectar discontinuidades superficiales y sub-superficiales, en piezas que pueden ser magnetizadas.
Consta de tres operaciones básicas:El método de inspección por partículas magnéticas es utilizado en diferentes ramas de la industria como: metalmecánica, aeronáutica, naval, construcción, etc.
Se aplica en:Para explicar y entender de una mejor manera el magnetismo podemos considerar a la tierra como un imán gigante, ya que tiene un polo Norte y un polo Sur, la aguja de una brújula convencional, la cual es simplemente una manecilla de acero magnetizada y suspendida en un eje libre para girar, es atraída por el campo magnético de la tierra, siempre indicando la misma dirección.
Ahora, los materiales Ferro magnéticos están constituidos por grupos de átomos en regiones microscópicas llamados "Dominios Magnéticos". Estos dominios en si son pequeños imanes dentro de la pieza, tienen una polaridad positiva y una negativa en sus extremos opuestos.Si el material no está magnetizado, tales dominios están orientados al azar, normalmente paralelos con los ejes de los cristales del material y la componente magnética es nula.
Cuando el material es sujeto a un ampo magnético, los dominios se orientan o alinean paralelamente con el campo magnético externo, produciendo así un imán. Cuando los dominios han sido orientados, el material ferro magnético desarrolla una fuerza total que es igual a la suma de la fuerza de todos los dominios, esta fuerza total es conocida como "Flujo Magnético".El Flujo magnético es representado por "las líneas de fuerza magnética", estas líneas describen y definen la dirección de un flujo magnético, además cuentan con una cantidad de propiedades importantes:
Conclusión:
La inspección por Partículas Magnéticas es una de las pruebas no destructivas más utilizadas en varias ramas industriales y es de suma importancia el conocer el principio Físico por el cual operan para así interpretar de una forma correcta los resultados obtenidos.